Ir al contenido principal

Lentejas con chorizo

En mi casa se montaba una digna de tragedia griega cada vez que tocaban lentejas o habichuelas (judías, fabes, alubias) para comer.

Pero los niños del potaje acababan comiéndoselo pasado por la túrmix. Curiosamente, con el paso de los años nos hicimos de la Hermandad de la Santa Cuchara, y en mi caso las lentejas ocupan un lugar casi casi al lado del cocido en cuanto a platos invernales que reconfortan cuerpo y alma.
Además, son facilísimas de hacer.


Necesitas:
-Tomate
-Ajo y cebolla
-Pimiento verde
-Puerro
-Patatas
-Zanahoria
-Lentejas (cocidas ya, mejor aún)
-Chorizo
-Sal, pimienta y cominos
-Laurel y guindilla

Esto, de fácil, asusta.
Lo primero, y es esencial, es un sofrito clásico. Al clásico se le puede añadir una guindilla o dos pequeñas y el laurel. Cuando todo está dorado, añadimos el pimiento y el puerro troceado (trozos grandes, es sólo para que cojan un poco de color. También las patatas y zanahoria (el tamaño al gusto de cada uno) y el tomate.

Sofreímos todo un poco así a lo basto, y cubrimos con agua hasta arriba. Le damos entre media y una hora de cocción para que la verdura se cocine antes de añadir las lentejas (ya cocidas). Ya con las lentejas, podemos bajar el fuego y llega el momento clave: darle enjundia al caldo.

La enjundia
Como en realidad no soy un gran amante de la verdura y cosas que flotan en guisos, generalmente aparto el tomate entero, los trozos de pimiento, parte de la zanahoria y el puerro. Lo pongo todo en el vaso de la batidora y lo trituro junto a un poco de pimentón, cominos, sal y pimienta. Al puré resultante le añado un poco de agua caliente para que no se quede nada en el vaso y lo vuelco en la olla para que se diluya en el guiso. A continuación, añado el chorizo y dejo que todo cocine a fuego muy, muy lento hasta que el potaje pierda el agua necesaria para darle el espesor que desee al caldo.

Mucha paciencia, corregir la sazón y mover con cuchara de palo es cuanto hace falta para disfrutar de nuestro plato de invierno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Caldo verde portugués

En serio, yo sé que con estos 40º a la sombra no apetece hablar de sopas, pero Portugal é diferente . La sopa es el plato nacional de Portugal por encima del bacalao. Tan importante es que podríamos encontrar una sopa por día y no repetir en un año. De todas las sopas portuguesas, por relevancia, historia y humildad, el caldo verde es la estrella. Para esta auténtica sopa portuguesa, necesitas: Patatas Caldo verde (es una verdura que se llama así, un tipo de col que en Portugal se vende directamente picada; si no, puedes comprar la col entera y picarla muy fina) Cebolla y ajo Chorizo  Nuez moscada; jengibre en polvo Agua, sal y pimienta Aceite de oliva También facilísimo, como todo lo que comparto por aquí. Pelamos las patatas (4 o 5 grandes) y las rompemos en trozos medianos clavando el cuchillo y haciendo palanca, como con las patatas a la riojana. Así conservan mejor el almidón para más tarde. Un sofrito de ajo y cebolla no necesariamente fino en aceite de oliva, ya que después se t

Pollo 101

Comprar pollo barato es fácil, al menos en Portugal. Muchos supermercados tienen un apartado de productos a punto de caducar a precios de saldo (también he visto esta costumbre en Reino Unido). Yo suelo comprar un pollo entero, que es más barato que comprar bandejas de pechugas o muslos o alitas, y lo troceo y congelo enseguida. Es esencial aprender a partir un pollo: -Sacar los muslos -Sacar las pechugas -Sacar las alitas Congelado, ya da igual que esté a punto de caducar, y siempre tienes algo para improvisar en la nevera. Os dejo un vídeo: Si usáis un cuchillo afilado, tardaréis un minuto menos; el mío creo que se cayó detrás del horno; en otras casas desaparecen calcetines, pues en la mía cuchillos, ea

Pasta con setas (receta italiana)

A la vuelta de mi Erasmus, en 2007, conviví con dos italianos de Florencia que vinieron a estudiar a Granada. Tenían un gato llamado Gordo, siempre estaban de viaje y cocinaban poco. Como buenos italianos, me enseñaron esta receta sencilla y rica. Con dos o tres ingredientes bien escogidos, elaboraban estupendos manjares italianos. Qué necesitas: -Pasta (a ojo, siempre acabarás cociendo más de la que necesitas) -Sal y pimienta -Aceite de oliva -Ajo -Setas (OJO, no champiñones: setas) -Nata de cocina o crema vegetal (si eres vegano) -Perejil fresco Cómo se prepara: Empieza por cocer bien la pasta. Pon abundante sal en el agua, es cuanto necesitas, y añade la pasta cuando comience a hervir. Deja que cueza lo justo, que se quede un poco al dente (no eres mi abuela para someter a los macarrones a esa tortura de hora de cocción). La salsa, esto es, el mejunje: Lamina los ajos, dos o tres, tampoco nos volvamos locos. Trocea las setas (yo compro esta bolsa de Jumbo/Alca